AIKIDO IWAMA RYU

El  Aikidō, arte cuyo nombre se traduce como «la vía de la energía unificada», es un Arte Marcial creado por O Sensei Morihei Ueshiba.

Basado en movimientos armoniosos y fluidos, sus técnicas nos enseñan a ceder ante cualquier agresión, aprovechando la energía del contrario y utilizándola en su contra, para hacerle desistir sin violencia ni daño físico de su actitud hostil hacia nosotros. El Aikido busca evitar la confrontación y el conflicto de una manera calmada y segura.

Las técnicas de manos vacías, por las que se conoce principalmente al Aikidō, consisten en esquivas y desequilibrios, proyecciones y manipulaciones articulares con el fin de controlar de manera inmediata al adversario, en el momento del contacto o previo al mismo, de eficaz. Todo bajo la máxima de impedir herir sin herir, causando el menor daño posible.


El estilo impartido en nuestro Dojo es el Iwama Ryu, el Aikido practicado en el Ibaraki Dojo después de la II Guerra Mundial, que está situado en Iwama, a unos 100 kms de Tokyo (Japón), donde el fundador Morihei Ueshiba tenía su casa. Su estudiante más fiel, Morihiro Saito (con el que estuvo como Uchi Deshi 24 años), recibió el encargo de O´Sensei de custodiar su Dojo personal, lo que hizo hasta su muerte en 2002, pasando entonces
 la custodia del Ibaraki Dojo a manos de Dosu Moriteru Ueshiba, impartiendo el estilo Aikikai.


Por otro lado, el hijo de Morihiro, Hitohiro Saito, fundó su propia organización, la «Iwama Aikishuren Shin Shin», recogiendo las enseñanzas de su padre, de manera que el Iwama Aikido pasó a ser un estilo distinto del Aikikai.

El estudio del Iwama Ryu se compone de tres partes: el trabajo a mano vacía, o «taijutsu» y el trabajo con bokken (Aikiken) y el jo (Aikijo), o «bukiwaza«. Las tres son vías para aprender los principios del Aikido, de manera que lo practicado con armas puede aplicarse con mano vacía, y viceversa.
Es importante, dentro del estudio del Iwama Ryu, el aprendizaje del Hanmi y el Kokyu. Estas técnicas básicas buscan darle al estudiante una comprensión más profunda de cómo mover el cuerpo ante agarres fuertes y ataques contudentes.

También es muy importante destacar el uso del atemi, comúnmente olvidado en otros estilos de Aikido, que se aplica en gran número de técnicas, y que sirve para desviar la atención o aflojar el agarre del contrario.

Martes y Jueves 

Niños de 5 a 9 años: 17:15 horas

Niños de 10 a 14 años: 18:15 horas

Adultos: 20:15 horas.


Disciplina impartida por David Miranda
2º Dan Aikido FEJYDA, Entrenador Autonómico FAJYDA
1º Dan Aikido AFA Iwama Ryu
3º Dan Jujitsu Tradicional WJJF, FEJJTEM


Contacto

Calle Nuestra Señora del Salz 22 (B° Delicias junto Enlaces) 50017 Zaragoza
TLF.- 651 99 22 11